Sin lugar a dudas, el Delta del Ebro es uno de los lugares con mayor interés para el visitante que viene buscando compaginar maravillosos paisajes con actividades de naturaleza. Situado en les Terres de l’Ebre (Reserva de la Biosfera 2013), abarca las cuatro comarcas más al sur de la provincia de Tarragona. A tan sólo 180 km de Barcelona o Valencia y a 100 km de Castellón o Tarragona, el Delta del Ebro ofrece innumerables encantos y secretos.

Formado por el arrastre de los sedimentos depositados por el río Ebro (el más caudaloso de España) en su desembocadura, como zona natural se ha convertido en un destino idóneo para unas vacaciones en naturaleza, tras la crisis sanitaria

El Delta del Ebro con más de 320 hectáreas, es un humedal que penetra en el mar Mediterráneo a lo largo de varios kilómetros y para su conservación, fue declarado Parque Natural en 1983, con más de 7.700 hectáreas. Con gran diversidad de fauna y vegetación entre arrozales, playas, dunas, o bosque de ribera, es un magnífico destino para disfrutar en plena naturaleza. La vertiente más conocida es la sur, la zona de la Bahía dels Alfacs, donde se sitúa el pueblo de Sant Carles de la Ràpita

Aves en el Delta del Ebro.
Aves en el Delta del Ebro. Foto: Paco Tejada.

Cosas qué ver en el Delta

Arrozales y tradición

Nuestro chef Joan Capilla cocinando en los arrozales.Los campos de arroz son sin duda alguna el paisaje más emblemático del delta, que le da color y aroma durante todo el año. Son el escenario perfecto para hacer unas fotos espectaculares y además disfrutar observando aves. ¿Te lo vas a perder?

En invierno, los arrozales están secos, sin agua, descansando y oxigenando la tierra para la época de la siembra. Ésta llega en abril. Es entonces cuando se inundan de agua y se convierten en un inmenso espejo –si estáis pensando en hacer turismo en el Delta del Ebro, la primavera es una época maravillosa para visitarlo y dejarte sorprender por la imagen que ofrecen los campos de arroz.

Los meses de junio y julio, estos campos antes inundados, se visten de verde cuando el arroz ha empezado a crecer y su imagen es absolutamente maravillosa: un inmenso prado verde frente a tus ojos.

Los meses de agosto y septiembre los campos de arroz se tiñen de amarillos porque el arroz ya ha madurado.

Es entre finales de septiembre y octubre cuando se siega el arroz y los campos comienzan a secarse de nuevo para descansar durante el invierno y empezar así un nuevo ciclo.
Durante tu estancia en el Delta, resulta imprescindible otra visita para conocer actividades tradicionales como la pesca y para entender el protagonismo de la sal, el comportamiento de la fauna y los problemas a los que actualmente se enfrenta el Delta. Se trata de Món Natura Delta de l’Ebre, un centro que podréis visitar por libre o acompañados de un guía, cosa que recomendamos encarecidamente. Uno de los grandes reclamos de Món Natura es su mirador 360º con telescopios para la observación de las aves de la Tancada y las barcas de perchar.  Otra cita inludible la tenéis en la Casa de Fusta, una antigua barraca de cazadores convertida en centro de información.

Faro del Fangar

Faro del Fagnar. Foto: Unsplash.Es uno de los espacios naturales más bellos de Tarragona y también uno de sus secretos más protegidos y mejor cuidados. Seguramente hayas estado en muchas playas, algunas con el paso del tiempo habrán cambiado, lo más curioso de esta es que parece que el tiempo en ella se haya detenido.

Y eso es lo perfecto del Delta del Ebro, que pasan los años y sigue siendo igualmente bello y sencillo a la vez.

La Punta del Fangar es una península de arena de 410 hectáreas atravesada por un gran arenal de unos 4 metros de longitud. Aquí es donde empieza nuestra excursión.

Ponte cómodo/a, lleva todo lo necesario para hacer el recorrido de unas dos horas de duración (unos 7 km en total), que dependerá de cómo sea tu paso y si no decides hacer una parada de rigor para probar el agua salada que lo baña.

La playa del Fangar, como su nombre indica, es de arena fina y se vuelve compacta con el agua del mar. También puedes recorrerla en bicicleta, pero ten en cuenta que no tiene ningún servicio a lo largo del camino que te lleva al faro del Fangar, el icono más reconocible de este lugar.

 

Playa del Trabucador y Punta de la Banya

Imagen Unsplash.La playa de El Trabucador es una estrecha  lengua de tierra de unos 6,5 kilómetros de longitud y con una anchura de unos 50 metros que se adentra en el mar hasta la Punta de la Banya.

Se trata de una playa salvaje que nos permite bañarnos en dos mares: en mar abierto y en el mar de la bahía dels Alfacs. Las aguas de la bahía interior son de poca profundidad, por lo que resultan ideales para la práctica de deportes como el kitesurf o el windsurf.

Desde este punto se pueden observar unas espléndidas puestas de sol sobre la Sierra del Montsiá y Sant Carles de la Ràpita.

Al final de esta inmensa playa se encuentran las salinas de la Trinidad.

Las salinas de la Trinidad producen cada año cerca de 25.000 toneladas de sal que se exportan principalmente al norte de Europa. Entre los tipos de sal más valorados que se producen en estas salinas destaca la Flor de Sal. Se trata de una sal pura, recolectada según técnicas tradicionales. La extracción de sal en esta zona se remonta a la época de los árabes.

Por ser zona protegida, la visita de este espacio está restringida y es necesario solicitar permiso a las oficinas del Parque Natural del Delta de l’Ebre.

Actualmente el recorrido por el apéndice de arena se puede realizar solo un tramo de 2km con vehículo y en 6,5km a bicicleta o a pie.

[La circulación con vehículo es fácil, aunque si se desvía de la zona por donde circulan los coches, corre el riesgo de quedarse atascado en la arena.]

 

¿Qué hacer en el Delta?

Muscleras: Un paseo en barca por la bahía dels Alfacs

Hay diversos puntos en el puerto de San Carlos de la Rápita desde donde salen excursiones de grupos reducidos hacia diferentes lugares de la bahía.

El restaurante Musclarium se encarga de que vivas una experiencia inigualable en el Delta del Ebro. Visita la musclera y degusta las auténticas joyas de la bahía. Todo ello acompañado de una copa de cava.

 

Avistar Flamencos

Otro de los alicientes para los niños es ver animales que no han visto nunca. Y casi seguro que no han visto los flamencos nunca.

El Delta del Ebro cuenta con una de las colonias fijas de flamencos más numerosa de Europa. Sin duda, un espectáculo fascinante

En la zona de la playa del Trabucador y de La Tancada se pueden avistar sin problemas desde los miradores durante cualquier época del año.

Excursion a la foradada

La Foradada es una montaña en la sierra del Montsià, que situada detrás de la localidad de San Carlos de la Rápita. Se llama así porque tiene una enorme piedra en su cima con un gran “forat”, o agujero, desde el cual se puede ver todo el Delta del Ebro. Sus vistas son impresionantes y la excursión desde San Carlos de la Rápita hasta la cima de La Foradada dura aproximadamente una hora y media y es un paseo delicioso para todas las edades.

Gastronomía.

La riqueza culinaria de nuestro territorio se caracteriza por la gran variedad de productos frescos y elaborados, de proximidad y de gran calidad, que se amalgaman en nuestras tierras y que tanto miman los productores locales.

Por ejemplo el arroz, producto estrella y uno de los platos que trabaja con más mimo nuestro chef Joan Capilla. En el Delta se cultiva y se cosecha un arroz redondo y de diferentes variedades, pero todas ellas de gran calidad. En nuestro restaurante trabajamos con las variedades de arroz bomba, del marisma y el carnaroli, buscando la mejor sinergia con el resto de productos que componen cada plato. Sin duda, los arroces son un indispensable en nuestro restaurante y el plato preferido de nuestros clientes.

Todo el marisco utilizado en nuestro restaurante: mejillones, ostra rizada, langostinos, almejas… Son un producto local con un sabor único, gracias a la calidad del agua de las bahías del Parque Natural del Delta del Ebro.

También destacan productos del mar, como la amplia variedad de pescados como el rape, el pulpo o las ortigas de mar. A nuestro chef le gusta ir a la lonja de La Ràpita para ver de primera mano el producto recién llegado y seleccionar el mejor para servir, bien fresco, en nuestro restaurante.

El nuestro es un hotel gastronómico que cuenta además con el distintivo BibGourmand de Guia Michelin.

La guía Michelin, es un referente habitual a la hora de escoger un buen restaurante, tanto en España como en todo el mundo. Las “Estrellas Michelin” aseguran una cocina de altísima calidad y gran técnica. Históricamente sus famosos “Inspectores” se han encontrado con establecimientos donde la cocina destaca por su gran calidad y que por su moderado precio, rozan pero no alcanzan la estrella. Estos restaurante reciben el galardon Bib Gourmand de @michelininspectors.

¿Qué servicios ofrece Algadir del delta?

Restaurante

L’Alghadir del Delta es un Hotel Gastronómico. Dispone de un Restaurate galardonado con el distintivo bib Gourmand. Hablar del Algadir es hablar de Joan Capilla, siempre corriendo de un lado a otro: recepción, comedor, cocina, prepara un arroz, mira si la carne está en su punto… Y así servicio tras servicio, con la mente abierta y los pies en el suelo. Joan estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y posteriormente se diplomó en Turismo. Finalmente estudió Cocina Básica y Avanzada en la Escuela de Hostelería Hoffman de Barcelona.

Joan es un joven de mente inquieta y enamorado de su entorno que siempre ha apostado por la cocina catalana y la gastronomía del Delta del Ebro. Sin dejar de introducir nuevos productos que completan su recetario.

A sus 25 años decidió abrir el Hotel Algadir del Delta y más adelante fue reconocido por su trabajo en los fogones con el sello de Hotel Gastronómico ofrecido por la Agencia Catalana de Turismo. En noviembre de 2016 Joan fue recomendado por primera vez en la Guía Michelín con el reconocimiento de Bib Gourmand.

Cicloturismo:

El cicloturismo es una actividad que puede desarrollarse todo el año en cualquiera de los parajes naturales del Delta del Ebro. Existe una gama de itinerarios variada y recorridos modulables según las necesidades o capacidades de los usuarios.

Desde la puerta del hotel puedes enlazar con la red cicloturística del Delta del Ebro.

En el Hotel Algadir dispondrás de los siguientes servicios.

Además, también de ofrecemos…

La gran variedad de itinerarios por el Delta ofrece 232 Km aprox. en los que podrás visitar:

Amposta, la Casa de fusta, el PobleNou del Delta, los Ullals de Baltassar, las lagunas del Encanyissada y la Tancada, Balada, Sant Jaume d’Enveja, Els Muntells, la Urbanización de Eucaliptus, Sant Carles de la Rapita, la desembocadura del río Ebro, L’Aldea, la ruta de las torres, la torre de Camarles, l’Ampolla, la Vía Augusta, Els Ports y la vía verde, entre otors.

 

Birdwatching

El Delta del Ebro nos ofrece un marco de naturaleza único y singular. Un paisaje que reúne una diversidad de fauna y flora de valor incalculable.

En el año 2010 nuestro #Hotel #Algadir del #Delta se adhirió al organismo #SEOBirdLife, uno de los más importantes de Europa y con destacada relevancia en España, con el que suscribe un “compromiso de buenas prácticas” asegurando de esa manera un proyecto turístico compatible con la conservación de la naturaleza y de las aves del entorno. 🦆

Favorecemos un turismo ornitológico responsable. Cuando un cliente llega, desde la misma recepción, se le puede explicar dónde puede ir, qué ver, dónde buscar… y lo más importante: dónde 🚫 NO PUEDE ir o qué NO DEBE hacer, impidiendo de esta manera causar posibles daños a la flora y fauna del Delta.

Por ejemplo, evitando lugares donde anidan tortugas 🐢, previniendo que erosionen algún territorio sensible o espanten a las aves 🦅 si van en quads.

El Hotel El Algadir del Delta pretende favorecer un #TurismeOrnitològic en España de manera responsable, apostando por la conservación de la naturaleza como principio fundamental y apoyando a la economía de la zona y el desarrollo del ámbito rural. Y no menos importante, dando un servicio de calidad a nuestros clientes:

·  Flexibilizando horarios dadas las peculiaridades del birdwhatching.
· Facilitándolos picnics en sus rutas
· Adaptando algunos muebles de sus habitaciones para botas especiales y otros enseres.
· Acceso a nuestra biblioteca, llena de literatura de la zona y un espacio satisfecho de guías de pájaros y naturaleza.

Nuestra filosofía es continuar trabajando para hacer del Delta uno de los destinos turísticos más importantes a nivel ornitológico, fomentando así mismo la conservación de nuestro entorno.

Ver Itinerarios.
¿Planeamos juntos tu próxima escapada al Delta? Descubre todos nuestros packs.
¡El Delta te espera!

Reserva una mesa