L’Algadir del delta es un pequeño restaurante con 15 habitaciones situado en Poble Nou del Delta (Amposta-Tarragona) en el corazón del Parque Natural del Delta del Ebro (Reserva de la Biosfera).
L’Algadir del delta ofrece alojamiento en categoría de hotel de 3 estrellas, donde los clientes pueden disfrutar del bienestar, y tranquilidad del entorno mediante espacios lúdicos y recreativos.
Tiene una infraestructura sencilla y características de las casas típicas del Poble Nou del delta dotado de nuevas tecnologías. Con un pequeño jardín y piscina. Así como un huerto urbano en el tejado del hotel para poder utilizar los alimentos en la carta del restaurante.
Por último, comentar que el hotel dispone de una sala de lectura/ biblioteca con literatura de les Terres de l’Ebre, fomentando así la promoción del territorio a través de la lectura.
En el 2001 Joan Capilla empezó a estudiar Ciencias de la Actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull de Barcelona (Blanquerna). En tercero y cuarto de la licenciatura todos los trabajos que realizaba Joan los personalizaba y los adapta a una futura empresa de su territorio: Marketing, RRHH, planes de empresa, etc. En agosto del 2007, Joan con 25 años y en plena crisis económica abrió el hotel y el restaurante.
Desde un principio Joan apostó por la sostenibilidad e ingresó en el Foro permanente de la Carta Europea de Turismo sostenible del Parque natural del delta del Ebro.
En 2009 se certificó al Hotel L’Algadir del delta como empresa acreditada con la Carta Europea de turismo sostenible, implantando sistemas de gestión de suministros y residuos, así como apostando por acciones sociales que contribuyen al territorio y sus habitantes.
En el 2010 el Hotel Algadir del Delta se certificó con la etiqueta ecológica europea Ecolabel siendo el primer hotel en Catalunya en obtenerla.
Esta certificación ocasionó reconocimientos como:
El 2016 recibió la visita de los inspectores de la Guía Michelin, consiguiendo hasta la actualidad el BIB Gourmand de la prestigiosa guía roja y una recomendación especial por la guía Repsol. Ese mismo año el Algadir del delta recibe en FITUR el Premio como reconocimiento honorífico al mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España por ejecutar.
Más tarde estudió un curso online de cocina de vanguardia en la Basc Culinary Center, entre otros cursos. Y en 2022, con el objetivo de conseguir un restaurante más sostenible, hizo el Curso de Gestión de restaurante sostenible que le permitirá en un máximo de 4 años mejorar la sostenibilidad en el restaurante L’Algadir del Delta.
Gastronomía y Sostenibilidad
Disfruta de nuestra cocina autóctona, rica y variada, solo usamos productos de nuestro territorio o proximidades. Nuestro restaurante fue certificado en 2014 como Gastronòmic por parte de la Generalitat de Cataluña.
Las Personas
Tenemos que empezar a pensar con los trabajadores, a veces invertimos en maquinaria de última generación, pero no pensamos en la satisfacción del trabajador.
El Planeta
Para desarrollar nuestras actividades de manera sostenible hemos de tener en cuenta:
A través de un excel diseñado por nosotros llevamos un control y gráficos del consumo de los suministros en referencia a ocupación. Hemos implantado una planta de placas solares fotovoltaicas de 33 kw. Así de dia no necesitamos energía externa y próximamente vamos a implantar un sistema de energía eólica para poder ser autosuficientes por las noches.
El Producto
Siempre hemos defendido y utilizado productos de proximidad. Intentando dar voz a los agricultores, ganaderos y pescadores de la región. El producto es la estrella de nuestra carta y nuestro chef a través de recetas tradicionales les da un aire más actual interpretándolas sin salirse del contexto.
En los últimos años aparte de arroces, pescados, patos, anguilas que ya eran más típicas del territorio, hemos dado voz a productos como el cordero de «la Fardasqueta» (un cordero especial) que vive en nuestra sierra a 15 km y solo se puede comer de mayo a junio.
También hemos incorporado más verduras, hortalizas de la región, equilibrando la carta y muchas veces consiguiendo que el vegetal sea el producto principal del plato y la proteína animal el subproducto.
En nuestra oferta de arroces, intentamos que el cliente pueda comer todas las variedades cultivadas en el delta del Ebro, incluso el arroz integral un cereal con alto valor nutritivo que no le damos la importancia a la nutrición y está desaparecido de las cartas de los restaurantes.
Como hemos anunciado, nuestra proximidad es de 40 km aproximadamente, pero el marco general podría ser toda Catalunya, utilizando legumbres y quesos de queserías catalanas, etc. En cuanto al producto de proximidad o ecológico, nosotros damos preferencia a la proximidad y, si puede ser ecológico, mejor.
En resumen en nuestra carta se pueden degustar:
Todo este producto marinado con una carta de vinos y espumosos de más de 150 referencias. Con todas las DO de Catalunya, y otras denominaciones del estado. En la Bodega predomina que el vino o espumoso sea ecológico, natural o biodinámico. La DO de nuestra región es la DO Terra Alta que sería más del 40% de la carta en referencias de nuestra región.
Con el consumo de proximidad conseguimos: