×
PREV
NEXT

El control humano de la red de regadío del Delta, ha invertido el ciclo hídrico natural anual de las balsas condicionando la aportación de agua dulce. En consecuencia, la vegetación sumergida que predomina en este ambiente depende, principalmente, de la salinidad del agua.

Como consecuencia de la salinidad de la capa freática y de las inundaciones provocadas por los temporales marinos, aparecen dunas más o menos fijadas en la vegetación.

Especies comunes:

Barrón (Ammophila arenaria subsp. Arundinacea)
Grama de la arena ( Faicus)
Azucena de mar (Pancratiummaritimum)

A los lados de las lagunas y los “ullals” se encuentran los carrizales, con plantas características como:

Cañizo (Phragmitescrustalis subsp. Chrysanthus)
Cladiummariscus
Totora ( pl.)

Al lado del rio Ebro tenemos el bosque de Ribera, dominado por:

Álamo blanco (Populus alba)
Sauce blanco (Salix alba)
Alno (Alnus glutinosa)
Fresnos (Fraxinus s p ll.)
Olmo (Ulmusminor)
Lonicera biflora

En los “Ullals” tenemos los nenúfares

nenúfares (Nymphaea alba)

La vegetación en “Els Ports”

Uno de los atractivos del el “Parque Natural de els Ports”, es la diversidad de su flora. Comunidades vegetales mediterráneas conviven con las medio europeas, y especies típicamentepirenaicas las encontramos casi al lado de las mediterráneas.

Podemos encontrar especies al borde de la extinción como: la especie de sauce (Salixtarraconensis) o la Pinguiculadertonensis, el Púdio (Rhamnus alpina), el olmo montano (Ulmus glabra) o el Acer campestre.

Dos son los árboles que podríamos destacar de los Ports: el Tejo común (Taxusbaccata) y el Haya (Fagussylvatica).

A parte de esa flora y vegetaciónrelectica podemos observar en las partes bajas, el pino blanco (Pinushalepensis). En las partes medianas las carrascas de hoja grande (Quercusilexssp. ilex), hierba muermera (Clematisfammula), zarzaparrilla (Smilaxaspera) y la hiedra común (Hederahelix). En las partes altas, la carrasca de hoja pequeña (Quercusilexssp. rotundifolia).

A partir de 700 hasta 1000 metros tenemos el pino laricio (Pinusnigrassp. salzmanii). También, hay arces (Acer opalusssp. granatense), el boj común (Buxussempervirens), rosaceas (Amelanchierovalis), espino blanco (Crataegusmonogyna), hierba de ballesteros (Helleborusfoetidus), Violeta de Willkomm (Viola wilkammii), y la Paeoniaofficinalisssp. humilis.

Sobre los 800 metros podemos encontrar el tejón (Taxusbaccata) y acebo (Ilexaquifolium).

En las zonas más altas tenemos el pino silvestre (PinusSylvestris), la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), el avellano (Corylus avellana) y Anemone hepatica.

Por último donde la acción de los vientos destaca la AnthyllismontanaTeucriumpoliumssp. luteumAphyllanthesmonspeliensis.

Debido a la naturaleza fundamentalmente calcaría del macizo tenemos una presencia de especiescalcícolas como las silicícolas (Ptericliumaquilinum) y el Trifolium Arvense.

SUBIR