¡Exclusivo web! Introduzca el código NOV16 en su reserva, y consiga un descuento del 10% en su alojamiento entre semana.

Fauna

El Delta del Ebro es la zona húmeda más importante de la costa Mediterránea en la Península Ibérica, vigilada día y noche por las abruptas y enigmáticas montañas de los “Ports de Beseit” de hasta 1447m de altura.

El Delta del Ebro es un paraíso para las aves, se han observado más de 350 especies de las cerca de 600 existentes en Europa. Esta cantidad y variedad han convertido el Ebro en un punto de referencia a nivel internacional. Cabe destacar las colonias de cría de aves marinos, las más importantes de la zona Mediterránea, entre las cuales se distinguen las de la gaviota Audouin (Larusaudouinií), el charrán patinegro (StemaSanduicencis) y la gaviota picofina (Larusgenei). Otras especies de gran interés presentes en el Delta son: el Pato verde (Tardona tardona), el Flamenco (Phoenicopteusroseus), Morito común (Plegadis Falcinellus), a la Perdiz de Mar (Glaeropatinsola) y el Ostrero euroasiático (HaematopusOstralegus), entre otras.

Por lo que respeta a los peces, la confluencia del mar con el rio da lugar a una gran diversidad de ictio especies, entre las que destacan: Agua dulce: la Anguila, la Colmilleja, la Madrilla, el ArlequínRasbora, el Espinoso, el Pez fraile, el Alburno, la Carpa, el Rutilo común, la Lucioperca, la Perca americana, el Barbo de Graells, la Carpa espejo, el Fartet, la Gambusia, la Colmilleja, el Carpin dorado, el Gobio, el Samarugo y el Sirulo. Agua salada: el Cabuxino enano, la Lubina, la Saboga, el Fúndulo, el Lenguado, el Pejerrey, el Capitón, la Dorada, el Pardete y la aguja de rio entre otras.

La presencia de grandes mamíferos es esporádica. En el Delta podemos encontrar zorros (Vulpesvulpes), erizos (Erinaceuseuropaeus) y comadrejas (Mustela nivalis). Como más frecuentes las ratas de agua (Arvicolasapidus), los ratones (Mus sp.) y musarañas (Crocidurasp.). Actualmente hasta seis especies de murciélagos se encuentran en fase de recuperación.

En el Parque Natural de los Ports, destaca la presencia de la cabra salvaje (Caprapyrenaicahispanica). También encontramos el jabalí (Sus scrofa), el tejón (Melesmeles) que habita en las partes altas de los puertos, la nutria (Lutralutra), la jineta (Genettagenetta), el gato salvaje (FelisSylvestris), conejos (OryctolagusCuniculus) y la ardilla (Sciurusvulgaris).

En lo referente a las aves en los “Ports” encontramos: buitres y otros rapaces, el cernicalo vulgar (Falco tinnunculus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el Águila dorada (Aquila chrysaetos), el Águila blanca (HieraetusJascictus) en la zona de Horta i el Ratonero común (Buteobuteo). Entre los rapaces nocturnos se encuentran el búho (Athenenoctua), el cárabo común (Strixaluco) y la lechuza común (Tyto Alba). De los visitantes veraniegos destacan el ruiseñor (Lusciniamegarhynchos), la oropéndola europea (Oriolusoriolus), el cuco común (Cuculuscanorus), la Tórtora europea (Streptopeliaturtur) y el abejaruco europeo (Meropsapiaster).

el tritón jaspeado (Triturusmarmoratus), la rana común (Rana perezi), el sapillo moteado (Pelodytespunctatus). En Horta el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytesobstetricans) y el sapo corredor (Bufo calamita). Reptiles: la culebra bastarda (Malpolonmonspessulanus), la culebra de agua (Natrix maura). La salamanquesa común (Tarentolamauritanica) y el lagarto ocelado (Lacertalepida).

La araña más abundante es la AgropeBruennichi. En las partes más altas de “Els Ports”, destaca la mariposa Graellsiaisabelae. Entre los coleópteros hay que destacar el Oreocarabusguadarramus, la Yaminasanguinea, el Centhoshodruslevantinus, el Paraphaenopsbreuilianus y el Tycobitinusescolai.

Protegido, está el pequeño caracol Cochlostomafontqueri. En los ríos habitan las madrillas (Chondrostomatoxostoma), los barbos (Barbusbocageissp. graellsii) y la bermejuela (Rutilusarcasii).

SUBIR